MANUEL CHAVAJAY MORALEZ MAYA TZU'TUJIL SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLA, GUATEMALA

MANUEL CHAVAJAY MORALEZ
MAYA TZU'TUJIL
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLA, GUATEMALA

El arte ancestral fue vedado sangrentada por la invasión española, y luego por el conflicto armado. Estoy en contacto con el lago, fuego, la tierra, vientos, volcanes, montañas y el cielo azul cuando se oscurece dibuja la vía láctica donde mis ancestros se comunican y cuentan el tiempo.

Nací hace 34 años + 9 meses en el vientre encontrarse en las calles con mis abuel@s vestidos con sus trajes ancestrales, saludarlos con un beso en mano y ellos te agradecen con sus energías. Parto de ideas, investigación, sueños, historia, practicas ancestrales y energías de los lugares sagrados. Me interesa resolver mi arte donde el espectador pueda preguntarse "qué lindo el lugar en donde vivimos, pero como la estamos destruyendo"... como nos vemos a nosotros mismo en el espacio.

En los años 50 se introduce el plástico, abonos químicos, pesticidas, fungicidas y todo lo que termina en suicida este acontecimiento marca la línea del tiempo en donde los objetos de barro son remplazados por los plásticos, las practicas del campesino es amenazada por los monocultivos, las minerías desplazan pueblos, borran bosques, fauna, contaminan nuestros ríos, lagos, arrasa todo lo que está en su paso, me entran en las venas recorre mi cuerpo reacciono con estas malas energías. La única forma de sanarme es crear ideas que pueden reflexionar al ser humano: pintar paisajes bonitos del lago Atitlán con sangre de cerdo, utilizo aceite quemado de camioneta, aceite quemado de las lanchas para pintar a una abuela cargando armas, pintar paisajes en cima de los lentes, retrovisores, remos objetos que tienen un diálogo con el paisaje.

Pinto un abuelo cargando el Banco de Guatemala para representar la carga psicológica, moral, política y económica de nuestro País que cada vez se está hundiendo en la miseria. Dibujar encima del Lago el conflicto armado como somos engañados por el sistema militarista nos entrenan para asesinar, torturar, secuestrar, violar a nuestras propias comunidades. Tengo una fascinación con el paisaje de cómo puedo seguir trabajando con el, transgredirlo, provocar, culturalizar, retomar los pensamientos ancestrales de seguir contando la historia a través de vasijas zoomorfas.    

Me encanta intervenir el paisaje. ¿Por que? Es donde nos vemos a nosotros mismos.